Breve historia de la Region y Puerto de La Plata
La region del Rio Santiago, corto brazo del Rio de la Plata, situado a 60 km al sudeste de la actual capital argentina, tiene gran importancia como puerto natural, reconocida ya desde los inicios mismos de la colonizacion española del Rio de la Plata.
La colonia española del Rio de la Plata se convierte en el Virreynato del mismo nombre en el siglo XVIII, con capital en la Ciudad de Buenos Aires. Esta poblacion, fundada en 1536 por Don Pedro de Mendoza, nace como Ciudad de la Santisima Trinidad y Puerto de Buenos Aires. Fue destruida por los naturales al poco tiempo, para ser definitivamente establecida en 1580 por Don Juan de Garay. De inmediato Garay procede a un reparto de tierras, entre ellas las ubicadas en los "pagos de la Magdalena". Comprendia entonces tal distrito los actuales municipios de la Ensenada, Berisso, La Plata, y por supuesto, Magdalena.
En 1731 se funda el fuerte Barragan, protagonista de varios episodios guerreros. Fue establecido para control de la vital Ensenada del mismo nombre y del Rio Santiago, con sus arroyos y canales afluentes. El nombre proviene de la familia Barragan, asentada desde un siglo antes en una estancia del lugar .
En 1801 se funda en las cercanias del fuerte Barragan la actual ciudad de Ensenada. La naturaleza del Rio de La Plata y la mano del hombre, han cambiado drasticamente la geografia del lugar desde entonces. El arrastre de solidos, flora y fauna desde las fuentes tropicales de los afluentes del Rio de la Plata, mas los cambios historicos del nivel de los oceanos y el movimiento de las placas continentales, han influido en el crecimiento de una particular franja costera, que incluye una selva - llamada marginal - en una latitud impensada.
Argentina inicia su emancipacion en 1810 con la Revolucion de Mayo, declarando su independencia en 1816. Transcurridas las guerras de la independencia y las contiendas civiles, organizado el pais, comienza en 1853 el reposo de las espadas y se inicia el demorado canto de los arados y las maquinas en manos de los emprendedores. El modelo pastoril con sus caudillos propietarios de la tierra, de la exportacion de cueros y tasajo, comienza a dar paso a la modernidad. Paraguay era en la epoca la exepcion de la region: sus caudillos, tan tiranicos como los nuestros, tenian en cambio una mentalidad agroganadera mas que pastoril, con la ayuda de la particular y fructifera cultura guarani y la herencia jesuitica. Practicaban una politica nacionalista, educadora de cero analfabetismo (una extraña perla en la latinoamerica del siglo XIX, y quiza del siglo XX, porque no) , industrialista y civilizadora, truncada por la desgraciada guerra de la Triple Alianza en 1865-69. Guerra fomentada por el imperio britanico, indirecto vencido en la guerra civil estadounidense, donde el norte industrial vence al agroexportador sur, aliado economico de Inglaterra. La misma guerra espejo se da en latinoamerica, con resultado inverso y consecuencias comparativas a la vista: los destinos del norte de America no han sido los destinos del sur de America.
Hubo en Argentina desde entonces otros episodios guerreros y convulsiones politicas, internos y externos, pero ya vistos como la exepcion a la regla. El cambio era irreversible, aun con el retroceso que significo la caida del modelo paraguayo en favor de la estrecha y controvertida relacion economica con Gran Bretaña. Este imperio ya habia negociado ventajosamente con los antiguos caudillos pastoriles: Estos manejaban la lucrativa aduana, favoreciendo por consiguiente el ingreso de las manufacturas inglesas por sobre las locales, teniendo como contrapartida la venta de la materia prima obtenida de sus estancias, a la industria inglesa.
Salvo cortocircuitos momentaneos entre socios, como el episodio de la Vuelta de Obligado, esta sociedad de los caudillos locales con la economia inglesa se dio en casi toda latinoamerica, salvo la honrosa pero trunca exepcion paraguaya. Se cantaban loas a la defensa armada de la soberania mientras se entregaba bajo la mesa la soberania economica.
Quiza el sacudon cultural provocado por la inmigracion europea posterior, produjo el cambio, iniciandose la espectacular expansion economica argentina de fines del siglo XIX. Esta expansion, tambien se dio bajo una forma de asociacion con Inglaterra, pero en terminos diferentes, no tan desventajosos como antes. Aunque el modelo no era el ideal, agroexportaciones versus importaciones industriales, hasta inclusive la primera mitad del siglo XX, al menos produjo un vital desarrollo de la infraestructura del pais. Uno de los ejemplos fue precisamente, el puerto de La Plata. Creado en funcion del modelo vigente, ha permitido sin embargo heredar una valiosa obra portuaria.
Aun asi, en los ultimos 50 años del siglo XIX se produce un gran cambio positivo, evolucion descomunalmente mayor que la producida en los miles de años anteriores de presencia humana en estas tierras, que en los 350 años de colonizacion española de las mismas y que en los primeros 50 años de vida independiente..
En 1871 Juan Berisso instala un saladero de carnes al sudeste de Ensenada, en la zona que actualmente ocupa la ciudad que lleva su nombre. No habia sido el primer saladero de la region de la Ensenada, pero su continuidad da lugar al nacimiento de la ciudad de Berisso, considerada hoy la Capital Provincial del Inmigrante por la variedad de origen de sus laboriosos habitantes, provenientes tanto del interior como del exterior del pais. Las epidemias de cólera y fiebre amarilla en Buenos Aires obligaban a la busqueda de nuevos aires, en este caso de los saladeros, ubicados o mudados en su mayoria a la Boca durante la primera mitad del siglo XIX.
En el mismo año de 1871 nace el pueblo de Tolosa, en las "lomas de la Ensenada", unos pocos kilometros tierra adentro, hacia el sudoeste, piedra angular de la futura ciudad de La Plata. La determinacion exacta de las fechas y actores de las fundaciones de Berisso y Tolosa, produjo en su momento no pocas controversias, por tratarse de iniciativas productivas privadas, mas que fundaciones formales de pueblos. En el caso de Berisso se toma como aniversario oficial la fecha 24 de junio de 1871, en la mas reciente de las conclusiones de los historiadores, al determinar tal fecha como el inicio de actividades del saladero.
Una suave barranca marcaba entonces la diferencia entre los amplios bañados de la costa y las lomas de la Ensenada, hoy disimuladas en el paisaje urbano. Dicha barranca señalaba la antigua orilla del Rio de la Plata, hoy ubicada varios kilometros tierra adentro. El retroceso de la costa a lo largo de milenios, ha sido fundamentalmente obra de la naturaleza como hemos dicho, pero el hombre ha acelerado el proceso: vease la historia de los terrenos ganados al rio en la misma zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo. Como prueba y dato curioso, vale mencionar, que no es raro encontrar, en las excavaciones para edificios y piscinas, sobre la linea de la antigua barranca, a kilometros de la actual orilla del rio, restos de animales marinos, ballenas por lo general, varados hace 10.000 o 20.000 años atras. Entre Magdalena y Buenos Aires, la franja costera, entre el rio y dicha barranca, ha sido una zona de bañados y pantanales poco a poco modificada por el hombre. El relleno sanitario y la autopista La Plata - Buenos Aires conforman el capitulo mas reciente de la accion humana sobre dichas tierras.
En 1880 la ciudad de Buenos Aires deja de ser capital de la Provincia del mismo nombre, para pasar a ser exclusivamente Capital Federal de la Republica Argentina. Se necesita entonces elegir una nueva capital para la Provincia de Buenos Aires. Se elige fundar una nueva ciudad en una zona lindera a Tolosa. Nace asi el 19 de noviembre de 1882 la ciudad de La Plata, modelo urbanistico, gran centro productivo, comercial, administrativo, cultural y educativo. Tanto Tolosa, como Berisso y Ensenada, son entonces incorporadas al nuevo municipio. Berisso y Ensenada, dado su crecimiento, recuperan su autonomia municipal en 1957. Tolosa cumplio en los tiempos fundacionales, un papel vital en la comunicacion ferroviaria de la region. El casco fundacional de La Plata, sigue siendo hoy dia un modelo de racionalidad urbana. Por desgracia, el vertiginoso crecimiento de barrios fuera de dicho casco no ha seguido en general las mismas pautas, conformando un desorden urbanistico tan tipico de nuestras ciudades.
El ferrocarril Buenos Aires a la Ensenada, primero de la región, supo tener su propio muelle en Punta Lara, pero su operatividad resultaba insuficiente. En 1889 se termina el puerto de La Plata, inmensa y moderna obra publica para la epoca, sobre los terrenos aledaños al puerto natural del Rio Santiago, en angulo recto con este, separando con su canal de acceso a Berisso y Ensenada. Construido con mano de obra inmigrante, el puerto fue excavado practicamente a pico y pala. Este nuevo puerto artificial, anterior en su construccion a la de los puertos Madero y Nuevo de de la ciudad de Buenos Aires, comenzo a competir con exito con el puerto de la Boca, ubicado sobre el Riachuelo, en la ciudad de Buenos Aires.
El puerto de La Plata llego a poseer sistemas motrices hidraulicos centralizados, hoy obsoletos, en una temprana epoca, como asi tambien en tamprana epoca tuvo La Plata telefonos, incluyendo una red gubernamental automatica de curiosa invencion local, y luz electrica, en momentos en que otras ciudades del mundo ni soñaban con tener electricidad ni telefonos El puerto contaba con una red de canales de navegacion auxiliares y de renovacion natural de aguas.
El puerto de Buenos Aires no existia entonces como tal, salvo el de la Boca, de poco calado. Esto obligaba, a los grandes barcos, a trasladar sus mercaderias y viajeros en carros y embarcaciones menores desde y hacia a la playa de la capital argentina. Esto cambia transitoriamente con la inauguracion del puerto de La Plata. Desde 1890 los grandes barcos de ultramar proceden a descargar sus mercaderias directamente en los muelles del nuevo puerto de La Plata. Alli son embarcadas en trenes precintados del ferrocarril Buenos Aires a la Ensenada, para su fiscalizacion final en la siempre dominante Aduana de Buenos Aires, a 60 km de distancia, aduana ahora nacional por disposicion constitucional.
Restos de dicha via, pueden verse aun hoy entre la estacion Pereyra Iraola, Punta Lara y Ensenada, o bien integrando partes del actual ferrocarrril Buenos Aires a La Plata. Dichos ramales, completados en la region por el entonces ferrocarril provincial del Oeste, fueron adquiridos, integrados, modificados o reducidos desde 1898 por el entonces ferrocarril Sud, entonces de capitales britanicos . Al nacionalizarse en los 40, paso a llamarse Ferrocarril Roca. El ferrocarril Oeste, primer ferrocarril argentino en 1857, primero provincial, luego privado, fue nacionalizado en su parte remanente como Ferrocarril Sarmiento. Otros ramales, incluyendo la trocha angosta del siguiente ferrocarril provincial, hoy desaparecido previa incorporacion al Ferrocarril Belgrano, fueron agregandose y quitandose a ambas riberas del puerto y la region, segun las suertes de cada epoca.
Puesto en funciones en 1897 el primer puerto moderno de Buenos Aires, el Madero, la practica del traslado en tren precintado se abandona, comenzando un retroceso para el puerto de La Plata. Este pasa de manos provinciales al control del Gobierno Nacional en 1905, por razones legales y economicas..
Sin embargo, las suertes se invierten un siglo despues, por razones tecnico economicas. El ahora obsoleto puerto Madero ha sido convertido recientemente en emprendimiento inmobiliario y marina deportiva, en favor de su vecino el poco mas joven y apto Puerto Nuevo de Buenos Aires. Los puertos vecinos a los Nuevo y Madero, resultan hoy insuficientes, entre ellos el de la Boca y el de Dock Sud. El puerto de La Plata, en tanto, va en busqueda de su maximo esplendor para el siglo XXI. Restringido en su calado por la naturaleza del Rio de la Plata, sufre menos del fenomeno que los puertos de la ciudad de Buenos Aires.
El antiguo puerto de Atalaya, sobre un arroyo del distrito de Magdalena, hoy marina deportiva , con restos historicos preservados, ubicado mas cerca del mar y aparentemente con menos problemas de depositos aluvionales, pudo haber sido una alternativa dira el lector. Sirvio a los saladeros de su region mientras los tamaños de los barcos eran menores y el comercio de tasajo vigente. Si Magdalena hubiese sido elegida para fundar La Plata, el puerto hoy dia seria sin dudas el de Atalaya. Sin embargo, quienes eligieron las lomas de la Ensenada para fundar La Plata, y su puerto, para tan trascendental decision tuvieron en cuenta una multitud de factores tenicos, economicos e historicos mas, muy validos para la epoca.
Veamos que ocurrio en los ultimos cien años. El Puerto de La Plata, desplazado en 1897 por el puerto Madero y al poco tiempo por el Nuevo, recupera algo de su significacion, aunque marginalmente, en la primera mitad del siglo XX: se instalan la inmensa destileria estatal de petroleo de YPF, sus anexos pretoquimicos, los frigorificos privados Armour y Swift, la base Naval de Rio Santiago, los Astilleros estatales de Rio Santiago, la Escuela Naval y el Liceo Naval, mas pequeños astilleros privados y clubes nauticos, entre otros emprendimientos. En la segunda mitad del siglo XX lo hacen, entre otros, petroquimicas privadas y estatales, Copetro y Propulsora Siderurgica (hoy Siderar) con su puerto privado.
Esto dio al puerto un nuevo protagonismo, amen de atraer otras industrias privadas y estatales conexas. El lucrativo movimiento de mercaderias generales, desaparecido en favor de los puertos de la ciudad de Buenos Aires, es reemplazado en general por el movimiento masivo de materias primas: carnes, carbon, petroleo y cereales o sus inmediatos derivados.
El Complejo Industrial Militar que la Argentina poseyo hasta fines del siglo XX , eje de la politica industrial nacional, controlaba directa o indirectamente, por razones estrategicas varios de los establecimientos del puerto y su zona. Este modelo, tomado del hemisferio norte, ahora abandonado, fue imitado y continuado con exito, por paises vecinos, como Chile y Brasil, en otros contextos.
Algunos de los establecimientos nombrados en primer termino, fueron en su momento los mas grandes de Latinoamerica, cayendo en decadencia, transformacion o privatizacion por las realidades tecnicas, economicas y politicas de la segunda mitad del siglo XX. La ultima gran instalacion ha sido la Zona Franca (comercial) La Plata, en terrenos cedidos por el Astillero de Rio Santiago en Ensenada.
El puerto esta, en este siglo XXI, en curso de transformacion y modernizacion. Se prevee instalar en la ribera Berisso una zona de contenedores a la brevedad, en la zona del demolido antiguo frigorifico Armour y terrenos vecinos.
Desde fines del siglo XX, el original Puerto de La Plata, ubicado desde 1957 dentro de los municipios de Berisso y Ensenada, se encuentra nuevamente bajo administracion del gobierno provincial. Como dijimos, habia estado en manos de la administarcion nacional desde 1905.
El Poligono Industrial Berisso se instala precisamente en los edificios vacantes del frigorifico Swift, en la ribera Berisso del puerto La Plata, entre 1989 y 1990.
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